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¿Sabes qué es la lactosa?

Hace unos días cenando con unos amigos sucedió algo que me llamó mucho la atención. Una pareja que acababa de llegar y estaba ordenando le preguntaba en repetidas ocasiones al camarero ¿Contiene Lactosa? Tras varios intentos fallidos con diferentes platos, se marcharon del restaurant y yo inmediatamente busqué en Google: ¿qué es la lactosa? Y fue sorprendente lo que encontré, tanto así que decidí investigar más a profundidad y esto fue lo que encontré.

La lactosa es el componente principal de la leche y otros derivados, ella está compuesta por dos tipos de azúcares (o carbohidratos): la glucosa y la galactosa; estos son dos tipos de azúcares naturales que el cuerpo utiliza como fuente de energía y se encuentra en la leche de las hembras de la mayoría de los mamíferos.

La lactosa ayuda a la absorción de minerales (calcio, magnesio, zinc, entre otros), contribuye a frenar el deterioro de ciertas funciones inmunitarias asociadas con el envejecimiento y mucho más.

Para la correcta absorción de este hidrato de carbono es necesario la presencia de La Lactasa. Esta enzima es producida en nuestra mucosa intestinal y es la encargada de procesar La Lactosa para luego ser absorbida a través de las microvellosidades intestinales llevándolas a nuestra sangre.

Como pueden ver, la lactosa tiene muchas ventajas y beneficios para el cuerpo, pero… ¿por qué existen personas que son “intolerantes a la lactosa”?

Esto sucede cuando el organismo presenta una escasa o nula cantidad de lactasa, la lactosa no puede ser asimilada, como consecuencia el azúcar que contiene la lactosa se acumula en el intestino y es fermentado en el colon por algunas bacterias que conforman la flora intestinal, genera diversas molestias a lo largo del tubo digestivo causando flatulencias, dolor abdominal, aunque también pueden presentarse en náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal y estreñimiento. Por esta razón es importante saber en qué alimentos encontrar esta azúcar.

La lactosa se encuentra en:

  •  la leche.
  • El helado.
  • La mantequilla.
  • El Queso.
  • Yogur.
  • Galletas.
  • Bizcochos.
  • Cereales en caja.
  • Sopas instantáneas.
  • Ciertos embutidos.
  • Carnes envasadas.
  • Algunos medicamentos y muchos más.

Estudios realizados por la European Food Safety Authority (EFSA), indican que “la eliminación de productos lácteos sin una correcta suplementación podría resultar en baja ingestión de calcio, vitamina D y riboflavina”.

Es importante que consultemos al médico para estar conscientes de lo que necesita nuestro cuerpo y poder mantenernos sanos. No olvidemos que nuestro cuerpo debe recibir los nutrientes, vitaminas y fuentes de energía necesarios para estar en óptimo rendimiento.

Vamos a mantener un balance proteico y nutricional, en los alimentos que consumimos diariamente para tener una buena salud y bienestar, teniendo muy presente que primero debemos pensar en nosotros, es el punto de partida para todo. #primerotu.

Fuentes consultadas:

https://lactosa.org/wp-content/uploads/2017/02/ES-2016.pdf

https://www.conmuchagula.com/que-es-la-lactosa-y-que-alimentos-la-contienen/

Kobayashi A, Kawai S, Obe Y, Nagashima Y. Effects of dietary lactose and lactase preparation on the intestinal absorption of calcium and magnesium in normal infants. Am J Clin Nutr 1975;28:681-3.

Lukito W, Malik SG, Surono IS, Wahlqvist ML. From ‘lactose intolerance’ to ‘lactose nutrition’. Asia Pac J Clin Nutr 2015;24 Suppl 1:S1-8.

https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/higiene-alimentaria/propiedades-nutricionales-de-los-lacteos

By: CHICHIXOU/ @chichixou 

// Edición: Inti Studio Europe / @intistudioeurope

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Integralsthetic

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